top of page

No tengas miedo, un chequeo
puede salvar tu vida

pexels-karolina-grabowska-4047073.jpg

¿Qué es la prueba del  papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y la manda al laboratorio.

En el laboratorio, las células se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer. Las células que pueden convertirse en cáncer se llaman precancerosas. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al encontrar y tratar precánceres. La prueba de Papanicolau es una forma confiable de encontrar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar.

Otros nombres de la prueba de Papanicolaou: citología cervical, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou, prueba de Pap

pexels-kampus-production-8949835.jpg
la energí en nuestro cuerpo

Y... ¿Quién realiza la prueba del papanicolaou?

Generalmente, un ginecólogo realiza la prueba de Papanicolaou. Un ginecólogo es un médico que se especializa en el tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos de la mujer. A veces, otros proveedores de atención médica realizan las pruebas de Papanicolaou. Entre ellos se pueden incluir médicos de atención primaria, médicos asistentes o enfermeros profesionales con práctica médica. Si la persona que realiza la prueba es un hombre, es posible que también haya una mujer en la sala, ya sea una asistente o una enfermera.

Si los resultados de la prueba de Papanicolaou muestran la presencia de cáncer de cuello uterino, su proveedor de atención médica la derivará a un ginecólogo o un oncólogo. Un oncólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer.

Consulta médica

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?

En general, si usted tiene entre 21 a 65 años, debe hacerse pruebas regulares de Papanicolaou:

  • Si tiene entre 21 y 29 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar tres años para hacer la siguiente prueba

  • Si tiene entre 30 y 65 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal:

    • Su profesional de la salud tal vez recomiende esperar tres años para la siguiente prueba de Papanicolau

    • Si también tuvo una prueba de VPH normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar esperar cinco años para la siguiente prueba.

  • Si tiene más de 65 años, su profesional de la salud puede indicarle que ya no necesita hacerse pruebas de Papanicolau si usted:

    • Ha tenido resultados normales de pruebas de Papanicolau por varios años

    • Ha tenido una cirugía para remover su útero y cuello uterino porque tenía otra afección que no era cáncer, como fibroides uterinos

bottom of page